Translate

martes, 28 de mayo de 2013

El Cuadrito

Una auténtica joyita -al menos sentimental y familiar- guardada durante muchos años en el fondo de un armario. Seguramente gran parte de la familia desconoce la existencia de este "cuadrito". Es un retrato realizado, según la firma, en 1932. En dicha firma parece leerse "D. Sainro" aunque no es muy seguro:


Las dimensiones reales del "cuadrito" son 42x8 cms. La bella mujer del retrato es Dña. Francisca Casado Argit, primera esposa de mi abuelo D. José Lebrancón Diez y madre de mi difunta tía Esperanza.

Dña. Francisca falleció a temprana edad  (27 años)  el 16 de septiembre de 1935. Da la casualidad que en esa misma fecha pero 21 años más tarde nacía yo. Personalmente he de admitir que desconozco los motivos de tan temprano fallecimiento dado que mis abuelos fueron siempre muy reservados sobre el pasado de la familia o nosotros muy poco curiosos e incisivos sobre el tema.

A continuación reproduzco el retrato escaneado en su aspecto -color, contraste y luminosidad- actual. Seguidamente el mismo retrato, pero me he permitido darle más brillo, contraste y color. Naturalmente no son las medidas reales, las cuales he referido con anterioridad líneas más arriba.



Y para complementar esta entrada dedicada al cuadro de Dña. Francisca Casado Argit, adjunto fotos antiguas de su hija Esperanza (mi tía Espe), su yerno José Iges (mi tío, al que apodábamos cariñosamente 'Pepe el Conde), y sus tres nietos (mis primos): José, Margarita y Eduardo.

A la izquierda Espe con su hijo Pepito
A la derecha Espe de niña

A la izquierda José Iges ('Pepe el Conde') - 1948
A la derecha Margarita, Eduardo y José Iges Lebrancón


2 comentarios:

  1. Estimado amigo, decirte ante todo, que estupendo post, con todo el poder de la nostalgia y del cariño.
    Cuantos, si buscásemos en rincones escondidos o prohibidos en otras épocas, podríamos encontrar algo similar, o fotos, joyas, cartas... vamos, un sinfín de cosas que ni nos esperamos.
    Comentarte respecto al nombre del autor del cuadro en cuestión, que a mi no me da la misma impresión que a ti y que no creo que ponga el nombre que tu sugieres, pues no veo la (R) en ningún lado.
    Después de mirarlo durante mucho tiempo seguido, (es lo que tiene estar en paro), yo me inclinaría por otras tres posibles opciones.
    Estas podrían ser, D. Sain(z), D. Sain(o), u D. Sain(a).
    Estaría bien que investigaras en tus antepasados, e igual consigues dar con el nombre original, aunque no se si eso te sera de interés o no.
    A mi lo cierto es que me ha llamado la atención.
    Un abrazo sincero, amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel: antes que nada agradecerte el interés por mis blogs y los posts. Cierto es que revolviendo se encuentran montones de cosas. A mí me encanta rebuscar, quizá porque de pequeño no me dejaban enredar en cajones y cosas de los mayores. Eran otros tiempos y otras formas de educación. Ahora es cuando me estoy vengando (jejeje) y gracias a que los últimos años de vida de mi abuela estuve viviendo con ella pude hacerme con muchos recuerdos que iré escaneando y editando en este PERSONALÍSIMO blog. Respecto al cuadrito decirte que lo he llevado a enmarcar como es debido y en la tienda (son expertos) tiran más a Sainz. Así mismo me han explicado la técnica de estos "retratos" típicos en los años anteriores a la guerra civil. Parece ser que son obras realizadas a partir de una foto a la que aplican colores, trazos, incluso relieves y unas capas satinadas de no sé qué... vamos un 'photoshop' artesanal de los años 20 en toda regla. El cuadrito ha quedado de museo. Saludos amigo.

      Eliminar